miércoles, 4 de mayo de 2016

HABLEMOS DE HISTORIA!

Hola muy buenas, hoy os presentaré una de las practicas que estamos haciendo para el blog.
Se va a basar en una parte de la historia de España. Espero que os sirva de ayuda.

LA RESTAURACIÓN(1875-1898)

Abarca desde la caída de la I República hasta el desastre del 98. La restauración de la monarquía borbónica en Alfonso XII consigue una cierta estabilidad, gracias al sistema bipartidista creado por Cánovas del Castillo y gracias a la constitución de 1876. A pesar de esta estabilidad, para el buen funcionamiento del gobierno, se llevan a cabo prácticas como el fraude electoral y el caciquismo. En esta etapa hay que remarcar el desastre del 98, por el que España pierde sus últimas colonias en América.  

El Gobierno se turnó durante más de cuarenta años entre dos partidos: Partido Liberal y Partido Conservador.

María Cristina de Habsburgo asumió la regencia de Alfonso XII cuando este murió(1885-1902) hasta que su hijo Alfonso XIII se hizo mayor de edad.

Cansada la sociedad española de las incertidumbres y de los ensayos políticos que se sucediron durante el Sexenio Revolucionario, fue tomando cuerpo la idea, hábilmente dirigida por Antonio Cánovas del Castillo, de proclamar rey de España al infante don Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II y de restaurar en su persona la monarquía legítoma de los Borbones. Cánovas,  que preparaba el regreso de don Alfonso, con gran prudencia, redactó el 1 del diciembre de 1874 un manifiesto que el príncipe firmó en Sandhurst, la academia militar inglesa donde se encontraba completando su formación, pero los acontecimientos se precipitaron contra los deseos de Cánovas: la monarquía borbónica había sido restaurada mediante un golpe militar, fórmula del todo ajena a sus previsiones, pero cuyo hecho consumado indudablemente aceptó.








LA CRISIS DE 1898 Y EL FIN DEL IMPERIO COLONIAL

La crisis empieza con la guerra en Cuba y Filipinas, la política española en Cuba se caracterizaba por los fuertes aranceles proteccionistas que dificultaban el comercio de la isla con EEUU, lo que hacía que Cuba dependiese económicamente de España. La única reforma llevada a cabo fue la abolición de la esclavitud en 1888. El presidente norteamericano McKinley amenazó con cerrar las puertas del mercado a los productos cubanos (azúcar y tabaco) si no se modificaba la política arancelaria. 

Las consecuencias inmediatas del desastre fueron menores de lo esperado. No hubo crisis económica a pesar de la pérdida de los mercados coloniales. Se produjo una reinversión de los capitales repatriados con lo que se redujo la deuda pública. Fue fundamentalmente una crisis moral e ideológica, se tomó conciencia de la incapacidad del gobierno dinástico, y como consecuencia se produjo un auge de los movimientos nacionalistas catalán y vasco. A partir de la crisis colonial aparecieron los movimientos que proponían el regeneracionismo, es decir, la modernización de España, el más destacado impulsor de esta idea fue Joaquín Costa. Propugnaban la necesidad de dejar atrás los mitos del pasado glorioso, modernizar la economía y sociedad y alfabetizar la población. Esto pasaba por el desmantelamiento del sistema caciquil y la transparencia electoral.

A finales del siglo XIX los restos del imperio español, tras la independencia de la mayor parte del imperio a comienzos del siglo (1824), estaban dispersos por el globo: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y otros archipiélagos del Pacífico, así como las posesiones en el norte de África y golfo de Guinea. 

La Restauración coincide cronológicamente con la Época del Imperialismo (1875-1914). En el nuevo orden mundial lo que determinaba el poder de una nación era su nivel tecnológico que dependía del desarrollo industrial. España, debido a su retraso industrializador, contaba con escasos recursos y con una marina débil por lo que jugaba un papel secundario en Europa. No estaba integrada en ninguno de los dos bloques antagónicos formados por las grandes potencias imperialistas (Francia e Inglaterra frente a la Alemania de Bismarck) ya que Cánovas había llevado a cabo una prudente política exterior de“recogimiento” a fin de mantener al país neutral y evitar conflictos. El problema era si sin respaldos internacionales se podrían salvaguardar las colonias.





Bueno pues esto es todo, espero que os haya gustado mucho esta entrada y que os sirva de ayuda para estudiar y prender más sobre este tema.

Nos veremos dentro de poco chicos!